Dr., Prf. Juan F. Gallardo Lancho

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Salamanca. Dr. en Ciencias por la Universidad de Salamanca. Diploma de Estudios Profundos en 'edafología' por la Universidad de Nancy I, Francia. Director de quince Tesis Doctorales realizadas. Director de diez Trabajos de Licenciatura realizados más otros trabajos de Fin de Carrera. Becario predoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia español, postdoctoral del C.S.I.C en Francia, "Fulbright" de Estados Unidos de Norteamérica, y Royal Society of London de Gran Bretaña; ayudas del I.N.I.C. de Portugal, Instituciones Suecas, CONICET y U.B.A. de Argentina, Academia de Ciencias de Polonia y Academia Eslovaca de las Ciencias. Acciones concertadas con el C.N.R.S. francés, el C.N.R. italiano, CONICET argentino/M.A.E. español; de la S.R.E. de México; y de la SENESCyT ecuatoriana (Programa PROMETEO, 2012 y 2014). Fue Profesor Universidad de Salamanca. Fue Director del C.E.B.A./Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología I.R.N.A. del Consejo Superior de Investigaciones Científicas C.S.I.C. de Salamanca. Fue Vicedirector del I.E.T./C.S.I.C. de Salamanca. Fue Colaborador Científico del C.S.I.C. Fue vocal del Consejo Social de la Universidad de Salamanca. Fue Presidente de la Sección de Biología del Suelo de la S.E.C.S. Fue Vicepresidente de la Asociación del Personal Investigador de España (1981-83) y miembro de la Directiva de la A.A.C.T.E. Fue Presidente de la Sociedad iberoamericana de Física y Química Ambiental. Actualmente es Secretario Ejecutivo de la S.i.F.yQ.A. (SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE. FÍSICA Y QUÍMICA AMBIENTAL).

 

Fue Investigador Científico del C.S.I.C. Profesor Titular de Universidad (en excedencia). Es Profesor de Investigación del C.S.I.C. Autor de más de 270 artículos científicos, publicados en revistas españolas e internacionales que versan sobre génesis de suelos, materia orgánica de suelos (humus), Biogeoquímica ambiental, ciclos de bioelementos y Ecología forestal.

Miembro de varias asociaciones científicas españolas e internacionales (I.S.E.B., I.H.S.S., I.U.S.S., S.L.A.C.S., S.E.C.S., A.A.C.T.E., S.i.F.yQ.A., A.P.I., etc.). Revisor de revistas científicas nacionales e internacionales (grupos Elsevier, Springer y Wiley); pertenece al Comité editor de varias revistas internacionales. Revisor y evaluador de Programas y Proyectos pertenecientes múltiples países, tanto de la Unión Europea como de la Comunidad iberoamericana. Participante invitado en numerosos congresos nacionales e internacionales. Organizador del XII C.L.C.S. (Salamanca, 1993), del I.S.E.B. XI (Salamanca, 1993), del IV C.i.F.Q.A. (Cáceres, 2006) y de varios seminarios. Conferenciante invitado en varios cursos españoles e iberoamericanos, siendo Prf. Visitante de varias Universidades iberoamericanas. Ha recibido premios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, de la Cámara Provincial Agraria de Salamanca y de FERTIBERIA a mejor Tesis doctoral. Investigador principal o participante de más de una quincena de Proyectos de Investigación, financiados por Organismos provinciales, nacionales e internacionales, incluidos siete pertenecientes a la División General XII de la Unión Europea (STEP, ENVIRONMENT, AIR, TERI, CAST, INCO y Acciones COST). Le han sido reconocido y otorgados 7 quinquenios y 7 sexenios de investigación.

 
Lcdo. Andrea Zorzi
 

Coordinador para América del Sur de la empresa italiana F.T.O. Remotefly de trabajo aéreo y escuela de vuelo de drones. Andrea Zorzi además es piloto privado de avión.

Licenciado en Protección del medioambiente y ordenación del territorio de la Universidad de Padua UNIPD, Italia. Tiene también publicaciones en las aplicaciones del índice de calidad morfológica (MQI) en ríos de Italia. Posterior a la obtención de su licenciatura ha obtenido experiencia mediante un estudio técnico de arquitectura realizado. Dedica mucho tiempo trabajando en el campo de la educación ambiental en diferentes escuelas de Italia.

Debido a la comprensión de que la salud del medioambiente es la base del futuro, sigue con acciones de voluntariado por la preservación de flora y fauna italiana.

Desde el 2014 vive en Ecuador. Como técnico sigue proyectos en la provincia de Bolívar de restauración forestal de especies nativas y depuración de aguas contaminadas por las queseras y granjas de animales.

Hasta la fecha realiza proyectos de educación ambiental en algunas escuelas de la provincia de Bolívar.
 
José Luis Pantoja, Ph.D.

José L. Pantoja es originario de Ibarra, Ecuador, y realizó sus estudios en Ingeniería Agronómica en la Escuela Agrícola Panamericana – Zamorano, Honduras, C.A., en la cual se graduó en el 2005. Ese año también realizó una práctica profesional en Química Ambiental de Suelos en la Universidad de Florida, USA.

A finales del 2007 hizo otra práctica profesional en Manejo y Fertilidad de Suelos en la Universidad de Arkansas, USA. Realizó sus estudios de maestría en esta Universidad con una especialización en Fertilidad de Suelos, de la cual se graduó en el 2009. Posteriormente realizó sus estudios doctorales en la Universidad Estatal de Iowa, USA, concluyendo su programa doctoral en Mayo del 2013, también con una especialidad en Fertilidad de Suelos.

José L. Pantoja tiene experiencia en Manejo y Fertilidad de Suelos, Administración de Equipo Agrícola, Procesos de Registro de Insumos Agropecuarios, y Manejo de Personal en Fincas de Producción Agropecuaria.

 

En el 2006 trabajó en Zamorano como Asistente Técnico del Laboratorio de Suelos, actividad en la que estuvo a cargo de la producción, registro, y comercialización del bio-fertilizante Mycoral®. En el 2007, también en Zamorano, fue Instructor de Campo de la Unidad de Maquinaria Agrícola. En estos dos trabajos dirigió actividades de campo de los estudiantes y del personal bajo su cargo.

Entre el 2007 y el 2013 fue Asistente de Investigación durante sus estudios de posgrado en USA. En estos trabajos realizó estudios de campo, laboratorio, e invernadero. Los estudios evaluaron, entre otras cosas, la dinámica de nutrientes en el suelo, el manejo de fertilizantes, y la repuesta de los cultivos a la fertilización, en especial a la aplicación de nitrógeno. Los resultados de su trabajo han sido utilizados para elaborar publicaciones y para presentaciones en conferencias regionales, nacionales, e internacionales. Antes de regresar a Ecuador hizo un posdoctorado en la Universidad Estatal de Iowa, con enfoque en Fertilidad de Suelos.

Desde Septiembre del 2013 se desempeña como Científico PROMETEO de la SENESCYT, mediante la vinculación con la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), específicamente con la Carrera de Ingeniería Agropecuaria del Departamento de Ciencias de la Vida y la Agricultura. Actualmente realiza proyectos de investigación sobre la respuesta de los cultivos a la fertilización, en especial la fertilización nitrogenada, en la provincia de Pichincha. Este trabajo recibe el apoyo de la ESPE y del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

 
Ramiro Hidrobo, Ph.D.

 

Obtuvo su título de Ingeniero Agrónomo en el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de la Habana, Cuba. Además alcanzó el grado de Master Science en la especialidad de Biología Vegetal, Mención: Biotecnología Vegetal en la Universidad de la Habana, Cuba. Es Doctor en Ciencias Agrícolas (Ph.D.), en la especialidad de Biotecnología Vegetal logrado en la Universidad Agraria de la Habana (UNAH), e Instituto de Biotecnología (I.B.), en La Habana, Cuba y Estado Morelos, México, respectivamente.

Entre su experiencia laboral se encuentra haber trabajado en Instituciones como el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) en Cuba como Maestrante y Trabajador Vinculado. Además como profesor de pregrado y postgrado auxiliar. En la Universidad Agraria de la Habana como Doctorante y Trabajador Vinculado. También como responsable principal del Laboratorio de Biotecnología Vegetal, profesor vinculado de la Facultad en cursos especializados de pregrado y postgrado. En el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical de La Habana, como Especialista A en Agrotecnia de los Cultivos e Investigador del Grupo de Recursos Fitogenéticos y Mejoramiento Vegetal del INIFAT; En la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro – AGROCALIDAD como Asesor del Subproceso de Acceso a Mercados Internacionales, Proceso de Sanidad Vegetal.

Director del Servicio de Laboratorios a nivel nacional y  Director Ejecutivo Encargado en varias ocasiones de AGROCALIDAD. En el Instituto Superior de Postgrado de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Universidad Central del Ecuador como Profesor de postgrado en la Maestría de Economía Agropecuaria en las cátedras de Metodologías de Investigación Científica, Redacción de Informes Técnicos y Científicos y de Agriculturas Alternativas y en la Maestría de Biotecnología Vegetal de la misma Facultad. En la Escuela Superior Politécnica del Ejército -ESPE, Sangolquí, como Asesor y Profesor de Post-grado para dictar la Cátedra de Agricultura Orgánica y Gestión de la Agrobiodiversidad en la Maestría de Agricultura Sostenible. En la Escuela Superior Politécnica Ecológica de Cariamanga, Loja, como Director del Centro de Investigaciones Científicas - CICE. Además es docente de la cátedra de biotecnología en la carrera de química de alimentos de la facultad de ciencias químicas de la universidad central del ecuador y docente de la Universidad Intercontinental de Santo Domingo de los Tsáchilas, carrera de Ingeniería en Agropecuaria.

Entre las menciones obtenidas se encuentran: Mejor Graduado Extranjero de la Facultad de Agronomía y del Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de la Habana (ISCAH); Maestría de Excelencia en Biología Vegetal, mención Biotecnología Vegetal, Facultad de Biología de la Universidad de la Habana (U.H.); Premio Academia de Ciencias de Cuba por la participación en los resultados científicos anuales en temas de Biotecnología Vegetal y Biopreparados. Ciudad de la Habana, Cuba; Asesor Científico Ad Honorem de la Embajada Ecuador en la Habana, Cuba.

 
Santiago Ulloa, Ph.D.

Santiago Ulloa es Ingeniero Agrónomo graduado en la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda EARTH de Costa Rica. Obtuvo su título de Master of Science en IOWA STATE UNIVERSITY, Ames, IA, USA. Agosto 2004 a Mayo. Además es Doctor of Philosophy de la UNIVERSITY OF NEBRASKA-LINCOLN, Lincoln, NE, USA.

Es autor de varias publicaciones indexadas así como de libros y capítulos de libros como por ejemplo Buenas prácticas para el control del picudo del plátano, Cosmopolites sordidus, en Ecuador y Manual del Cultivo de Plátano de Exportación.

Cuenta con varios reconocimientos, premios y honores como son North Central Weed Science Society (NCWSS), 2010, Premio al mejor poster de investigación en control de malezas en soya; The Midwest Organic and Sustainable Education Service (MOSES) Beca de viaje. Lacrosse, Wisconsin, USA. 2010; Beca Fulbright, Comisión Fulbright, Ecuador, 2004 a 2007; Egyptian International Center for Agriculture (EICA) Beca. Cairo, Egipto. 2000; World Resources Institute. Business-Environment-Learning-Leadership. Washington, DC, USA, 1997, Mención honorífica.

 

Entre las Membrecías profesionales se encuentran Weed Science Society of America (WSSA), 2009 a la fecha; North Central Weed Science Society (NCWSS), 2006 a la fecha; Magna Cum Laude (MCL)-The National Scholars Honor Society, 2009 a la fecha.

 
Ing. Mathew Cedeño Avellán

 

Ingeniero en Agroindustria Alimentaria, con habilidades científicas y prácticas en el procesamiento de alimentos, como Desarrollo de Nuevos Productos, procesamiento de productos pesqueros, extracción de aceite a partir de granos de Piñón, producción de biodiesel, procesamiento de mermeladas y productos hortofrutícolas, proceso de derrivados lácteos y cárnicos, análisis físicos, químicos y microbiológicos de alimentos.

Se desempeña como docente en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia , Tecnología e Innovación, Manta,en donde es además coordinador de vinculación empresarial y asistente de la comisión de estadística. Adicionalmente se desarrolla como docente de la Carrera en Tecnología en Procesamiento de Alimentos del Instituto Tecnológico Superior Luis Arboleda Martínez.

Ha llevado a cabo actividades de docencia en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Chone, como profesor de las materias de Desarrollo de proyectos agroindustriales e información rural y agro-negocios.

Entre otras ha realizado actividades como Supervisor de Control de Calidad de PROPEMAR S.A. en Manta llevando a cabo funciones como asegurar las BPM en líneas de producción de congelados, líneas de producción de frescos y recepción de materia prima, realizar análisis de calidad en Camarón, análisis de calidad de agua potable, análisis de metabisulfito y análisis de organoléptico de Camarón.
 
Davide Tocchetto, Ph.D.

Licenciado en Ciencias Agrarias en 1998 con tesis sobre la fitorremediación y doctorado en 2006 en Agronomía Ambiental.

Técnico de sistemas de fitorremediación de aguas residuales, fincas agroindustriales y zootécnicas. Ha implementado mas de cien sistemas de diferentes dimensiones.

Ha participado como ponente en mas de 75 congresos y cursos formativos sobre temas relacionados con el agua y el medio ambiente, a nivel nacional e internacional. Es autor de 35 publicaciones técnicas, científicas y divulgativas sobre el agua, el medio ambiente y el desarrollo rural.

Miembro del equipo técnico de WasteWaterGardens, equipo internacional de expertos en la implementación de sistemas de fitorremediación a nivel mundial. También en este cargo colabora con la Universidad de Singapur para el diseño de tres sistemas de fitorremediación de grandes dimensiones en Irak.

 

Además, es miembro del equipo de expertos para el diseño y la realización de algunos sistemas en Argelia para UNRWA (agencia que pertenece a la ONU) en la Franja de Gaza.

Inventor y dueño de la patente de un sistema de fitorremediación flotante, desarrollado con P.A.N. S.L.

 
José Antonio Arellano, Ing.
 

Juan Antonio Arellano obtuvo su título de Ingeniero Agrónomo Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano.

Dentro de su experiencia profesional se encuentra la subgerencia agrícola de Grupo Morisaenz. Fue director de plantación de Palmeras de los Andes. En la empresa Palesema S.A. se desempeñó como gerente general. Su experiencia incluye caros importantes en el exterior como por ejemplo la gerencia general de Sarapiqui Grupo A.S.D. de Costa Rica. También se desempeñó como gerente de Olensa. También como gerente general de Mangrove-Palmaorganic-Extranatu.

En relación a asesorías, las ha realizado para empresas como Bayer CropScience y Grupo Alzamora. En su experiencia gremial, fue director de Aprocico, también de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo y director de Ancupa.

 
Karla Garcés, M.Sc.

Karla Garcés es Microbióloga con una Maestria de la Universidad Internacional SEK UISEK en Gestión Ambiental. Se desempeña como Gerente de AGRODIAGNOSTIC desde el año 2004.

Ha trabajado principalmente con microorganismos benéficos para control biológico, biofertilizacion e inoculantes de materia orgánica en todos los cultivos principales del país.

Asesora y Capacitadora para producción artesanal de hongos en las fincas. Realiza supervisión de los ensayos en campo. Profesora de Microbiología.

Ha dirigido y auspiciado varios proyectos de investigación sobre microorganismos benéficos para la agricultura y el ambiente.

 

 
Francisco Sáenz, Ing.

 

Graduado de la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, Clase 1976. Se desempeño como Gerente General durante 10 años de la compañía Agrotech, primera empresa exportadora de frutas tropicales, considerados pioneros en la apertura y promoción de cultivos como Mango, Uvilla, Aguacate y otros (1984). Fue fundador y Gerente de Progresa, firma de consultoría de software empresarial (1992). También fundador y Gerente de ECOador Floral, productores de Follajes, Flores tropicales y Hortensias en el Noroccidente de Pichincha (2002).

Francisco Sáenz es investigador y cultivador de Bambú, con una colección de más de 14 variedades y un taller de artesanías en ECOador Bamboo. En 1985 fue Director de Fedexpor por 4 años, en 1996 fue Presidente de la Asociación de Graduados de Zamorano Capítulo Sierra Ecuatoriana Ageapse y de la Fundación Germán. Tiene también un vivero de plantas ornamentales, La Maceta, y trabaja como consultor en temas de restauración de taludes con cubiertas vegetales.

 
Julio de la Calle, Ing.

Jorge de la Calle es ecuatoriano. Su formación académica incluye una Ingeniería en Agroindustrias obtenida en la Universidad de las Américas. Además es Magíster en Agronegocios y Alimentos de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Agronomía.

Ha participado en varios cursos y seminarios. Como expositor y asistente en el 13er Congreso Panamericano de la Leche, dado en Querétaro México, organizado por la Federación Panamericano de Lechería. Como representante de Ecuador en el 1er Congreso Panamericano de Jóvenes lecheros, realizado en Colonia del Sacramento, Uruguay, organizado por la Federación Panamericana de Lechería. Como organizador y asistente del X Congreso Ecuatoriano, VI Internacional de Bioquímica Clínica y I de Inocuidad Alimentaria llevado a cabo en Quito Ecuador por la Asociación Americana de Química Clínica AACC y Sebiocli Pichicha con el aval de la Universidad Central del Ecuador.

 

Su experiencia laboral incluye la Dirección Nacional de Encadenamientos Productivos Pecuarios en el MAGAP, actividad que ejerce en la actualidad. Se desempeñó además como Coordinador de Encadenamientos Productivos Pecuarios del Proyecto Nacional de Ganadería Sostenible del MAGAP. Fue Coordinador de Calidad Región Sierra en Grupo KFC. Se desarrolló como Consultor y Auditor en el Centro Especializado de Análisis CEA. También como Consultor Auditor en VIMIN.